Wednesday, January 17, 2007

Publicidad Engañosa

Esto es una especie de aviso: NO COMPREN IMPRESORAS EPSON.
En Febrero del 2006 compré una modelo Stylus CX3500, la cual me la ofrecían como la mejor impresora del mundo por tener scanner, impresora y fotocopiadora en una, además de algo que ninguna otra podía ofrecer: cartuchos independientes y económicos para no gastar tanto, pues se acaba uno y sólo se tiene que reponer ese color, y no todos.

Antes de contar mi testimonio de vida, aclaro que ni siquiera pude encontrar información sobre la impresora que compré, pues en la página oficial de la EPSON no aparece en el listado el modelo de mi impresora.

Bueno, lo que en sí sucedió fue que compré mi impresora, y sólo habiendo impreso como 2 dibujitos a color en ella y eso sí, muchos documentos en negro, se me acabaron las tintas, entonces compré sólo la tinta negra, pues no sólo fue ésta la que me señaló la impresora que era la que necesitaba, sino que por lógica era la única que se había terminado. Al ponerla, la impresora me avisa que TODOS los cartuchos estaban vacíos. Me pareció bastante extraño, por lo que llamé al servicio al cliente en Bogotá. Después de seleccionar opciones en 15 menúes diferentes, me responde una operadora con voz computarizada y me pregunta cuál es el problema que tengo con mi impresora. Le comento todo lo anterior y me dice que me van a mandar todo un set de cartuchos nuevos, pues ella entiende mi punto, y además me da ciertas recomendaciones para que sólo gaste tinta negra cuando imprimo, como seleccionar la opción de "Imprimir sólo con tinta negra", undir cierto botón cuando fotocopiara, etc. Luego me dice que me va a pasar a otra operadora y, después de mucho esperar, obviamente se cae la llamada. Vuelvo a marcar a Bogotá (creo que con la plata que me gasté en llamadas hubiera podido comprar el cartucho) y me contesta otra operadora, pregunto por la que me había atendido antes y me dice que no me puede comunicar con ella, que le explicara mi problema, lo cual hice de manera detallada y le comenté que me iban a reponer los cartuchos. Me dijo que eso no se podía hacer porque era normal que mis cartuchos se acabaran por ser la primera vez que los usaba, y que era un procedimiento normal de la impresora cargándose de tinta, bla, bla, bla. No me repusieron nada y me tocó gastar 136000 pesos, pues cada cartucho cuesta 34000.

En unos meses me sucedió lo mismo y volví a llamar, expresando mi inconformismo, pues a pesar de haber utilizado los consejos de la señorita operadora se me habían vuelto a acabar todos los cartuchos de la misma manera. Esta vez fui un poco más clara y les dije que me habían engañado porque en la publicidad mostraban como una gran ventaja el hecho de que los cartuchos eran independientes y por lo tanto más económicos que las demás marcas, lo cual no es cierto. Le pedí a la señorita que si no podían hacer nada por mí al menos me devolvieran mi dinero de la impresora o la cambiaran por otra porque la que tengo no me interesa. Al rato de estar discutiendo con la señorita ella me sugirió que mandara por fax mi recibo de pago de los cartuchos y de la impresora con mis datos personales para hacer la petición formal, la cual ella pasaría a su supervisor. Hice lo sugerido y al llamar a confirmar si había llegado el fax, resulta que la persona con quien había estado hablando (obviamente escribí el nombre), no estaba, nadie la encontraba y no sabían dónde estaba, pero que le iban a dejar la razón. Luego de unos días llamé y aún nadie sabía de mi fax ni mi caso. Volví a llamar dentro de unos días y me dijeron que al día siguiente iría una persona por mi impresora, se la llevaría, le harían un estudio e intentarían cambiarla por otra o algo así. Vinieron por ella y a la semana me la devolvieron con una carta que decía que la impresora no tenía ningún daño así que ahí me la devolvían y que me reponían todos los cartuchos. Cuando llamé indignada a seguir molestándolos, la señorita me dijo que probara a ver cómo me iba con eso nuevamente y que luego si cuando se acabaran los cartuchos pasaba lo mismo, entonces volviera a llamar.

Esto sólo funciona mientras tenga la garantía vigente, la cual es de un año. En un año se me han gastado mis cartuchos sólo 2 veces, en Febrero se me acaba la garantía y no podré hacer más nada por mi impresora y ellos se librarán de mí.

Lo curioso es que en Estados Unidos la EPSON tiene varias demandas por hacer que sus impresoras anuncien falta de tinta sin que el cartucho esté lo suficientemente vacío y cosas por el estilo. Sinceramente estoy muy decepcionada porque compré esa impresora, la cual no fue barata, porque tenía la idea de que ésta era una empresa seria, pero parece que no. Así que les repito: NUNCA COMPREN IMPRESORAS EPSON.

No comments: