Tuesday, February 20, 2007

Carnavales como debe ser

Hoy ya es martes de carnaval y se siente la muerte de Joselito... Creo que éstos han sido los primeros carnavales que me he gozado como debe ser. Por eso quiero contar lo que hice y mostrarles las cosas tan bacanas que se pueden hacer en estos diítas. Eso sí, el que quiera aventurarse a algo parecido debe preparar su cuerpo para estar con energía todo el día y su estómago para comer chuzo de mil en la calle sin morir en el intento. Les aclaro, queridos lectores, que mi emoción por el carnaval se debe a que yo no solía practicar este tipo de actividades, no me gustaba la música de carnaval, aguantar sol, etc.... pero ahora le he encontrado la gracia. Lastimosamente se debe sólo a que mi prima Elena vino a visitarnos y a disfrutar del carnaval desde USA y había que sacarla y mostrarle todo, pero créanme que le agradezco.
Bueno, el viernes en la noche comenzó todo con una noche de tamboras y cumbia en la plaza de la paz, había muchísima gente y fue espectacular. Bailé mucho y mi prima se levantó como mil costeños deslumbrados con su carita de gringa (lo cual se repitió todos los demás días). El sábado salimos a las 11 am para un minipalco que mi mamá nos compró a las dos para ver la Batalla de Flores, es interesante ver cómo en los palcos 'puppis' a donde no da el sol cobran 140.000 pesos los 3 días y a nosotras al frente en un minipalco con techito y todo cobran sólo 45.000 por persona los 3 días. La verdad no me arrepiento de haber estado en el otro lado de la calle, es más, hasta gente que estuvo en el palco del frente me dijo que les daba envidia vernos bailar con toda la gente de la calle, los bailarines de las comparsas y hasta los policías... Lo mejor del cuento era que la gente con la que fuimos ama el carnaval y además como que les caímos bien y no nos dejaban terminar una cerveza cuando ya nos habían comprado otra. La bailada y el sol hizo que yo no me emborrachara, pero sí estuve bien prendida todo el día.
Algo que me impresionó fue ver cómo una niña hija de uno de los que estaba en el palco con tan sólo 3 años que podía bailar muy bien y no se cansó en todo el día de estar en actividad.. y sin tomar alcohol!! Eso es un ejemplo de vida. Obviamente ella fue el centro de atención y todo el mundo tuvo que ver con ella: familia, amigos, y todo el que pasaba por ahí. Era hermosa...
En la noche fuimos a un fiestón que organizó Ay Macondo!, que es como una organización cultural con un grupo de teatro y no sé qué más, y fue bacanísimo porque cerraron la calle y pusieron una tarima con música en vivo, ahí sí me emborraché mucho y bailé muchísimo también. Estuvimos ahí hasta como las 3 am y la pasé delicioso.
El domingo pues fue igual que el sábado, minipalco en el día y Ay Macondo! en la noche, igual de bueno, aunque sinceramente la fiesta nocturna estuvo mucho mejor el sábado.
El lunes en el día pude dormir un poco y en la tarde salí con mi prima al pasaje artesanal afuera del estadio Romelio Martínez porque ella quería comprar cosas típicas de acá tanto para ella como para regalos. La caminata fue larga, pero vi muchas cosas interesantes, como la vulgaridad del costeño estampando camisetas bastante fuertes; la más suave que recuerdo decía: "Un costeño nunca olvida su primer Amor" (y el dibujo de una burra gigante en la mitad)... la verdad no tiene presentación, pero bueno, como el costeño es tan macho, tiene que demostrar su exceso de testosterona constantemente. También había cosas bien trabajadas.
De ahí fuimos a comer a algún restaurante de carnes por ahí y luego al Festival de Orquestas. Lastimosamente llegamos justo cuando acababa de terminar de tocar Richie Ray y Bobby Cruz, razón principal por la cual Santi quería ir a ese festival. Pero bueno, se bailó mucho, se tomó mucho, pero mucho, se vio buena música en vivo con buen sonido... y se gozó bastante. Yo cada año voy a este festival pero siempre en la boleta barata, haciendo una fila super larga y pasando el festival desde muy lejos de la tarima, pero siempre la pasaba super rico. Este año por culpa de mi mejor amiguita importada desde Alemania, su novio play y el primo de su novio aún más play, tocó comprar la boleta VIP de 40.000 pesos. Además, la típica excusa para que los papás le den plata a uno "es mi prima, viene de USA, tengo que llevarla a lo mejor...". Este fue el mejor Festival de Orquestas al que he ido, Santi estaba más divino y rumbero que nunca, el ron estaba presente cada segundo, mi mejor amiga a la que no veía hace un año y medio y la mejor música para bailar muy de cerca. Se presentaron muchas orquestas muy buenas, lástima que Eddy Herrera y El Gran Combo de Puerto Rico se presentaran antes de las 3pm, hora que ni siquiera si pudiera entrar gratis iba a ir. Dice el periódico que en total se presentaron 35 orquestas, y yo creo que tal vez vi menos de la mitad (llegamos a las 7pm), pero me bastó para pasarla delicioso. El único detalle negativo es que el exceso de chuzo callejero me sentó un poco mal, además de las cantidades desmedidas de alcohol que ingerí esa noche, claro que eso no evitó que bailara y brincara hasta las 3 y media que nos quedamos ahí.
Hoy en la mañana, para finalizar, terminó todo como debe ser en la vida de un costeño: en la playa. Santi invitó a mi mamá, mi prima y a mí a su casa en Punta Roca (también Saddam fue), donde caminamos junto al mar, hablamos de todo, comimos y nos quedamos atascados en el carro dentro de la arena durante casi una hora. La pasamos muy rico, relax total y nos bronceamos muy chevere mientras intentábamos sacar el carro del agujero negro que se lo estaba llevando.
El próximo año me gustaría de verdad empaparme más de los Carnavales, para ver si en alguno de los años próximos soy ya lo suficientemente costeña para salir bailando en un desfile. Cada vez que le pregunto a Santi si le gustaría salir me dice que no, pero el sábado con bastante alcohol en la cabeza me respondió efusivamente "¡Claro que sí!"... vamos a ver si se acuerda todavía de eso.
Voy a montar algunas de las fotos que tomamos del carnaval en Flickr, dirección:
http://www.flickr.com/photos/53051378@N00/ No creo que las pueda montar todas, pues tomé como mil fotos, además muchas se las llevó Elena con ella, pero les recomiendo que visiten su Blog (el cual puse como link aquí), porque no sólo estará montanto más fotos del carnaval en estos días, sino que puso muchas fotos y unas explicaciones bien bacanas sobre su viaje por Medellín, Bogotá y Barranquilla. Es bueno saber como ven otros nuestro país, pero no por lo que ven en la televisión, sino metiéndose de verdad en el rancho.