Ya estaba preocupada yo porque no leía nada. Me sentía inculta y ver a mi novio leerse 2 libros por semana no ayudaba. Buscaba la explicación de que sólo tenía tiempo para leer cosas referentes a la psicología y que además terminaba muy cansada después de tanto estudiar como para leer. Bueno, es cierto todo esto, así que decidí estudiar menos y leer más.... pero, ¿qué leo? Los libros de literatura clásica puede que sean muy importantes y si no los leo soy una inculta, pero es que son profundamente pesados y aburridos. Adicionalmente, leer "lo que todo el mundo lee" no me hace tan feliz como debería, pues Gabriel García Márquez y autores tan importantes como él la verdad no me dicen nada. Es entonces cuando me encuentro con Efraim Medina Reyes, quien es el único que me hace leerme un libro rápida pero lentamente al tiempo; rápidamente porque me apasiona y no puedo dejar de leerlo y rápidamente porque me toca dejar de leerlo antes de que se acabe el libro sin yo darme cuenta. Pero bueno, ya habrá oportunidades futuras en que les hablaré de este escritor que me encanta por su sarcasmo, su habilidad literaria y sus ideas tan interesantes. Sinceramente me identifico con él sobre todo porque él considera a casi todas las personas unas estúpidas, pero a quienes no, les tiene un espacio bien montado en su corazón.
En fin... el punto es que además de tener que poner a Efraim en la mesita de noche por unos días debido a que no quiero terminar de leerlo nunca, también es porque temas artificiales, plásticos y aburridos como los que tengo que estudiar para clases cotidianamente son los que inundan mi cabeza.
Hasta ahora entiendo cómo es que hay gente que puede pasar días enteros pegados al internet, y es que uno tiene que empezar por seleccionar temas en lo que quiere ser un nerd o que de verdad le gustan, porque hay demasiada basura flotante. Al centrarme en querer saber sobre un tema en específico fui encontrando cada vez más cosas interesantes y gente inteligente que sabe lo que dice. Bueno, también gente que no sabe lo que dice, pero esas ventanas se pueden cerrar muy rápidamente. Me fui llenando cada vez más de información hasta el punto en que ya no podía parar de acumular los tabs en mi ventana, pero luego desvío mi mirada hacia el reloj y me doy cuenta de la hora. Es tarde y mañana hay clases... de nuevo. Es tarde y al fin no estudié lo que necesitaba estudiar para pasar aquel examen tan importante y del que depende mi carrera. Es tarde y sé que con sueño sólo puedo hacer lo que me gusta, no lo que me toca.
Cada vez que me acerco más a mi misma me alejo más de mi carrera, de mi "vocación". Entonces trato de investigar sobre temas que me gusten pero que se basen en la psicología, y los he encontrado, pero me doy cuenta de que eso no es nada que haya tenido la oportunidad de aprender en clase.
"Deberían pagarme por leer, escribir, escuchar música y ver películas, cuadros y videos" le decía yo hoy a alguien, y es que es muy cierto. Definitivamente la academia no hace que nos apasionemos por sus contenidos sino que nos demos cuenta de lo que no nos gusta. Me gusta descubrir cosas nuevas, gente nueva, arte nuevo... me gusta ser crítica y pensar, y eso para nada me lo han enseñado o les interesa que lo aprenda en la universidad.
Entonces, mi plan es el siguiente: voy a hacer lo necesario para sobrevivir en la academia y con ese tiempo restante (el tiempo que antes invertía matándome para que me fuera excelente y pensar y hacer todo lo que el profesor secía) vivo mi vida como yo quiero, mientras me gradúo y sea el trabajo quien me quite el tiempo (espero que el hecho de que me estén pagando sea un consuelo).
Tuesday, April 10, 2007
Subscribe to:
Posts (Atom)